El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  Inicio | Historia | Unesco | Res.Natural y Refugio Silvestre | Legislacion | Notas | Fotos | Ecoturismo | informacion Util | Contacto
 
 
 
     
 

Parque Costero del Sur Provincia de Buenos Aires Reserva de Biosfera

Esta es una reserva bipartita, ya que se encuentra en los municipios de Magdalena y Punta Indio.

Los intentos de constituir allí una reserva surgen en el año 1937 a través de la sanción de la Ley 4.621 por medio de la cual se determina la preservación de los talares existentes en los partidos de Magdalena, Castelli, Dolores, Conesa y Madariaga.

La zona fue declarada reserva mundial de la biosfera natural y cultural el 8 de diciembre de 1984. Este parque se extiende sobre la costa del Río de la Plata hasta la ruta 11 abarcando una franja costera de más de 70 km. de largo con un ancho promedio de 5 km.

Se caracteriza por la multiplicidad de paisajes y hábitats naturales, resultado del encuentro de sistemas diferentes como lo son el del Río de La Plata y el de la Llanura Pampeana: desde las playas de fina arena amarilla hasta los médanos de conchillas con talares y los bañados.

Los ambientes naturales, con su flora y fauna, son característicos del tipo subtropical que se continúa desde el noroeste de nuestro país, a lo largo de los grandes ríos de la cuenca del Plata, creando el mismo río el microclima para la subsistencia de las especies. La población de la reserva es de origen rural dedicada a actividades agropecuarias.

 

Flora Y Fauna

Se pueden detectar tres estratos, uno arbóreo, otro arbustivo y el herbáceo. Estas son las comunidades presentes, más comunes, en el Parque Costero del Sur:

Talar, juncal, cañaveral, totoral, vegetación acuática, ceibales, cardales y gramíneas.

Se distinguen 243 especies de plantas de bosque, 181 especies de hierbas pastizales y 10 especies de orquídeas El Tala (Celtis tala), >es quizás el árbol mas representativo de la reserva que comparten ambos municipios, ya que desde la llegada del conquistador se hace referencia a este árbol de hasta 10 metros de alto, de corteza gris claro, ramas en zigzag y que en cada ángulo posee espinas de 5 milímetros y hoja ovalada de 2 centímetros.

En cuanto a la fauna, se encuentran registradas 70 especies de mamíferos, 200 especies de aves (entre residentes, nidificantes y migratorias), 35 especies de reptiles, 30 especies de mariposas.

Dentro de los mamíferos existen especies no propias del distrito como la comadreja colorada del norte, pero otros como el zorro gris , la mulita y el tucu-tuco son propios de este distrito.

Además de la fauna silvestre en algunos establecimientos del lugar se han introducido especies exóticas como el ciervo o la llama.

Sin duda el estrato faunístico más notable y abundante es el de las aves.

 

Especies en peligro de extinción

Venado de las pampas, Carpincho, Nutria, Gato Montés, Coipu.

 

Primeros ocupantes

Según el “Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en los Partidos de Magdalena y Punta Indio", de la UNLP1, se sabe que la ocupación humana en la franja costera es de aproximadamente 2000 años antes del presente y que, según los restos óseos de animales hallados en los sitios excavados en Punta Indio, los antiguos pobladores de la zona utilizaban el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas y la falsa nutria como alimento.

Los antiguos pobladores podrían ser grupos Querandíes que habrían venido desde las actuales provincias de Santa Fe y Córdoba. Se encontraron abundante cantidad de resto de peces (corvinas negras y bagres) sin cabeza lo que hace prever que el pescado era parte importante de la dieta. También se encontraron restos de los cuartos traseros, que son los que más carne tienen, de guanaco y ñandú. Esto nos da pautas de que eran pueblos cazadores, pescadores y recolectores, aunque no se conservan restos vegetales de aquella época, su uso era principalmente medicinal y tintóreo.

Los bosques de tala eran un abrigo muy importante donde podían resguardarse del frío y la lluvia. Allí existiría un campamento base con una fuerte población desde donde saldría grupos a realizar actividades múltiples. En las excavaciones se hallaron restos de cerámica con pintura blanca y huesos humanos (fémur y mandíbula), junto con otros restos arqueológicos datados 1550 años antes del presente.

No fueron hallados restos de vidrios ni de metales lo que indicaría que los pobladores de esta zona no tuvieron contacto fluído con los españoles llegados a partir de 1580 (primera fundación de Buenos Aires).

 

 

 

 

 

Red Mundial de Reservas de la Biósfera2

El Parque Costero del Sur, forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, cuyos objetivos principales se relacionan con la investigación, formación, demostración y difusión en materia de conservación y desarrollo sostenible. Dicha Red, propone directrices, algunas de las cuales resulta ilustrativo transcribir:

• Intensificar la investigación científica, la observación permanente, la capacitación y la enseñanza en las reservas de biosfera, pues la conservación y explotación sostenible de los recursos naturales en estas zonas, requieren sólidas bases de ciencias naturales y sociales.

• Tener mas en cuenta la dimensión humana del concepto de reserva de biosfera, reforzando los vínculos entre diversidad cultural y biológica.

• Propiciar la administración de cada reserva como un “pacto” entre la comunidad local y la sociedad en su conjunto.

• Las reservas de biosfera deben ser utilizadas para ampliar nuestro conocimiento sobre las relaciones entre la humanidad y el medio natural, mediante programas de divulgación, información y educación.

 

Importancia de las areas naturales protegidas

Dada la localización del Parque Costero del Sur, en una zona cercana a la Región Metropolitana de Buenos Aires, cabe señalar la importancia que las áreas naturales protegidas presentan para la protección del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

En este sentido, siguiendo a Claudia Baxendale3 el PCS cumple funciones ecológicas y ambientales tales como;

• Regulación de inundaciones, sequías y protección contra otros riesgos naturales.

• Retención de sedimentos, nutrientes y remoción de tóxicos.

• Regulaciones del microclima.

• Prevención y reducción de la contaminación del aire.

• Reducción del ruido.

También cumple funciones sociales; como el contacto directo de la gente con la naturaleza, funciones recreativas y turísticas, funciones educativas y de investigación y generación de empleo.

 

 

1 María Clara Paleo y Mercedes Pérez Meroni en "Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en los Partidos de Magdalena y Punta Indio", citado en trabajo coordinado por el Arq. Moundiroff Nicolás

2 “Parque Costero del Sur” editado por José Athor, Capitulo 1, Pág. 18

3 “Parque Costero del Sur” editado por José Athor, capitulo 1, Pág. 52

 

 
     
Diseño web ECARRARA